Etapas del Desarrollo Cognitivo y Motor de Piaget

Hace años se presentó una teoría que explicaba las diferentes etapas que los seres humanos como bebés, niños, adolescentes y adultos atraviesan para conseguir el desarrollo en áreas motoras y cognitivas. El estudio fue realizado por Piaget, un biólogo y epistemólogo interesado en el estudio de la infancia.

Su estudio es conocido como las etapas del desarrollo cognitivo y motor clasificadas, que se dividen en 4 partes, las cuales son: sensoriomotora, preoperacional, de las operaciones concretas y de las operaciones formales. Cada una de ellas representa períodos diferentes de la vida, que comprenden variadas edades y formas abstractas de conocer.

La teoría de Piaget referente a las etapas del desarrollo cognitivo y motor en los niños explica las diferentes habilidades que van desarrollando a medida que crecen. En total, las edades son desde el nacimiento hasta los 15 años o más.

A continuación veamos las diferentes características que presentan, los periodos de la vida y edades que comprenden.

¿Cuáles son las etapas del desarrollo cognitivo y motor de piaget?

El modelo de Piaget propuso un método analítico de las etapas del desarrollo y la inteligencia, la cual, según el investigador, está directamente vinculada con la infancia.

Como se dijo anteriormente, son 4 fases en total. Todas serán explicadas para dar a conocer el punto de vista con el que Piaget evaluó los cambios que ocurrían en la vida.

Etapa sensoriomotora

La etapa sensoriomotora comienza al momento de nacer una persona hasta que esta llega a los 2 años. Durante este estadio el bebé tiene una comprensión simple del mundo, la cual adquiere por medio de interacciones motoras y sensoriales con otros objetos del entorno.

La teoría explica que es un periodo rápido de crecimiento cognitivo en los bebés. Dicha etapa, además, se clasifica en subetapas, que son:

  • Actos reflejos: solo durante el primer mes, el bebé responde a estimulaciones externas mediante acciones reflejos.
  • Reacciones circulares primarias: del 1 al 4 mes el niño comienza a mover sus extremidades, que también es una forma de estimulación.
  • Reacciones circulares secundarias: de 4 a 10 meses tienen la capacidad para ejecutar movimientos placenteros con objetos y sus cuerpos.
  • Coordinación de esquemas secundarios: de 10 a 12 meses su desarrollo se incrementa, al punto de mostrar nuevas habilidades.
  • Reacciones circulares terciarias: desde las edades de 1 a casi 2 desarrolla habilidades motoras, así que elabora esquemas mentales de objetos.
  • Principio del pensamiento: termina en los 2 años, donde se origina el pensamiento simbólico.

Etapa preoperacional

Es la segunda de las etapas en la teoría del desarrollo cognitivo, y comienza desde los 2 años, al finalizar la sensoriomotora, hasta los 7 años, para dar paso a la etapa de operaciones concretas. Es en este momento cuando los niños tienen su participación en juegos simbólicos y aprenden a manipularlos.

Sus características son el uso frecuente de símbolos, especialmente en juegos. No obstante, aún les falta entendimiento de la lógica concreta y no pueden comprender los puntos de vistas diferentes al suyo, lo que se conoce como egocentrismo. Piaget la describe como el periodo del desarrollo cognitivo.

Los maestros tienen un papel fundamental, pues tienen las herramientas para estimular, colaborar y orientar el desarrollo de los niños. Es necesario para los demás períodos.

Esta también se subdivide, pero en este caso es:

  • Subestadio simbólico y preconceptual: Comprende las edades de 2 a  4 años. Para entender al mundo necesitan imágenes concretas, así que no adquieren ideas generalizables aún.
  • Subestadio intuitivo o conceptual: Hasta los 7 años, los niños siguen teniendo una mente dominada por la inmediata, aunque ahora manejan la intuición.

Etapa de las operaciones concretas

La etapa operativa concreta es la tercera en la teoría del desarrollo cognitivo. Tiene una duración desde los 7 a los 11 años de la vida. Sus principales características son el desarrollo del pensamiento organizado y racional, lo que da a entender que tienen un mejoramiento en la capacidad para el pensamiento lógico.

Así mismo, tienen una mejoría en otras habilidades, como la conservación, la clasificación, tanto simple como múltiple, y seriación. Por esta misma razón los niños también sufren una disminución de egocentrismo, ya que comprenden los sentimientos de los demás.

Aquí todos los niños pueden ordenar sus ideas mentalmente, sabrán que un objeto en cantidad permanece igual si llega a cambiar de apariencia e identificarán las propiedades de las cosas, por lo que pueden categorizarlas tomando sus características en cuenta.

Es importante diferenciarla de las operaciones formales, ya que, si bien es cierto que para este punto de los periodos de la vida han debido desarrollar las capacidades para plantearse hipótesis, pensar científicamente, hacer el intento por responder preguntas y generar predicciones, en estas edades aún se requiere de algún soporte visual.

Etapa de las operaciones formales

La etapa de las operaciones formales es la cuarta y última en la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, quien clasificó dentro de este periodo a los jóvenes de 12 años en adelante, llegando incluso hasta la adultez.

Es aquí cuando adquieren la capacidad del pensamiento abstracto y manipulan ideas en su mente, sin necesidad de la manipulación concreta de un objeto, como en los periodos pasados. Además, también mejoran su razonamiento hipotético-deductivo. Esto quiere decir que también podrán pensar en soluciones partiendo desde hipótesis e ideas abstractas.

La resolución de problemas, por su lado, hace que los jóvenes se alejen de la estrategia conocida como “ensayo y error”, pues podrán abordar temas y problemas más sistemática y organizadamente, lo que causa un aumento en conocimientos y experiencias.

Retomando lo que se habló en el apartado anterior, las operaciones formales no requieren de objetos cercanos para entender las situaciones y darles solución, ya que pueden empezar con ideas que únicamente se encuentran dentro de la cabeza de cada joven, sin necesidad de experimentar directamente.

Para concluir, podemos decir entonces que ahora los adolescentes pueden utilizar el razonamiento abstracto, pensar creativamente y hacer cálculos matemáticos.

ETAPAS DE PIAGET
Etapa Sensoriomotora de Piaget
Etapa Preoperacional de Piaget
Etapa Preoperacional de Piaget
Etapa de las Operaciones Concretas de Piaget
Etapa de las Operaciones Concretas de Piaget
Etapa de las Operaciones Formales de Piaget
Etapa de las Operaciones Formales de Piaget