Etapa Sensoriomotora de Piaget

La teoría del desarrollo cognitivo proporcionada por Piaget se ha convertido en uno de los grandes avances que ha tenido la historia de la psicología, sobre todo en la rama especializada en el desarrollo infantil de diferentes edades. 

Esta tiene una serie de procesos, las cuales tienen características propias de una persona durante el periodo de crecimiento, donde se acentúan las habilidades de escribir, pensar, creer y expresar. La primera de las etapas del desarrollo cognitivo y motor de Piaget es la sensoriomotora, que abre camino a la etapa preoperacional y dos etapas adicionales.

El periodo sensoriomotor es una fase fundamental que se debe atravesar en el crecimiento cognitivo de los más pequeños, puesto que genera la permanencia del objeto. Si quieres conocer más sobre dicha etapa, más adelante vamos a estar mencionando las características del desarrollo cognitivo de Piaget.

Pero antes, definamos un poco más del periodo y las edades que abarca la etapa sensoriomotora. Como sabemos, es la primera de las etapas, y se extiende desde el día 1 del nacimiento hasta los 24 meses de edad (2 años). Las capacidades de los infantes durante este periodo se desarrollan en un tiempo óptimo.

Al principio, los infantes presentan un egocentrismo extremo, en el sentido de que no tienen mayor comprensión del mundo, por lo que sólo observan desde su perspectiva actual. No obstante, a medida que pasa el tiempo, y luego de ensayos y errores, sus sentidos y acciones les permiten una mejor adquisición de comprensión.

Características de la etapa sensoriomotora

Es muy importante conocer la manera en la cual el recién nacido se desenvuelve en un mundo que es totalmente desconocido para él. Es en esta etapa sensoriomotora es donde ellos van a expresar la reacción mental que tendrán a través de sus sentidos y acciones, que son importantes desde su nacimiento hasta los 2 años.

El proceso muestra señales del crecimiento intelectual, como los sonidos, que los bebés utilizan como medio para generar una interacción, lo que representa una conducta intencional. Lo más común es que imiten el sentimiento de felicidad y tristeza. 

Como ejemplo, pongamos a un niño que está acostumbrado a sonar el sonajero, ya que sabe que éste produce un ruido, que estimula su cerebro y lo entretiene. De esta manera, Piaget descubrió en sus características la reacción del mecanismo de aprendizaje rápido, que implica 3 formas de evolución:

  • Se centra en el organismo del bebé.
  • Requiere del manejo de otros objetos.
  • El descubrir nuevos elementos conllevan a un interés, que incluso se puede convertir en satisfacción.

Por lo que, podemos decir que las características más destacadas del periodo sensoriomotor se clasifican en:

Descubrimiento y exploración del entorno

Por medio de sus sentidos comienza su descubrimiento y exploración del mundo. Los principales procesos durante estas edades son la acomodación y asimilación. Aunque, los esquemas mentales que permiten el funcionamiento del cerebro se modifica conforme a su experiencia.

Mientras la acomodación ocurre en momentos que el pequeño atraviesa una realidad diferente a los esquemas predeterminados, por lo que tiene que modificarlos, la asimilación tiene lugar cuando el niño utiliza los esquemas existentes para relacionar algún evento u objeto novedoso.

Egocentrismo

Por su lado, el egocentrismo es un elemento fundamental en este periodo de desarrollo descrito por Piaget, ya que los niños no son capaces de percibir diferentes puntos de vistas que tienen los demás, así que terminan asumiendo que todos piensan y actúan igual que ellos.

Es necesario que comprenda la individualidad, para separar la realidad propia de otros.

Permanencia del objeto

Es la más conocida entre los hitos de la etapa sensoriomotora. Les permite aprender que, aún cuando no puedan ver, oír o percibir eventos, objetos o personas, estos siguen existiendo. Ya al final el pequeño podrá comprender que, por ejemplo, si su madre no se encuentra cerca, aún sigue existiendo.

Antes de la permanencia del objeto, los niños piensan que algo o alguien, si se encuentra fuera de su rango de visión, significa que ha desaparecido por completo.

Cambios en el estado físico en el periodo sensoriomotor

En cuanto a los cambios físicos de la etapa sensoriomotora, podemos notar un crecimiento mayor a medida que pasa el tiempo. Sin embargo, esto también significa que el proceso del mismo cada vez es más lento, aunque más constante. Además, sufren un aumento de peso.

También se comienzan a asomar diferentes dientes, como los incisivos inferiores durante los 5 a 9 meses, mientras que los superiores en 8 a 12 meses. A la edad de 1 año, ya debería tener 6 dientes, a los 2 16 dientes y a los 2 y medio 20. 

No obstante, es posible que todos estos aspectos varían en función a razones hereditarias o por trastornos.

Cambios psicológicos y cognitivos

Según las edades, el niño irá desarrollando nuevas subetapas. Del 0 al 1 mes, la primera es el acto reflejo, que tiene como propósito estimular el cerebro de los niños, para que así identifiquen dichos actos, pues se comprobó que los neonatos emiten una respuesta positiva ante las luces artificiales.

Desde el 1 al 4 mes, la segunda subetapa es la reacción circular, que ocurren en el crecimiento del bebé. Aquí, para mayor estimulación, el niño busca la manera para estimulare, como moviendo sus extremidades o chupando sus dedos. Estos son actos involuntarios que producen tranquilidad en el pequeño.

Es durante los 4 a 10 meses, que comienzan las reacciones circulares secundarias, las cuales demuestran la capacidad que tienen para efectuar movimientos interesantes y placenteros, como objetos en el cuerpo. Por ejemplo, mover la cuna.

Es en los 10 a 12 meses que el desarrollo  del niño permite la coordinación de esquemas secundarios. Se presentan habilidades que antes no estaban, es más hábil y tienen el conocimiento de que los objetos pueden ser tocados y movidos a diferentes lugares. 

Del 1 a los casi 2 años, tienen reacciones circulares terciarias, que permiten el paso a mejoras en las habilidades motoras y encuentran fácilmente lo que buscan. Por último, en los 2 años se origina el pensamiento simbólico, que es la transición para la fase preoperacional. Aquí adquieren la permanencia del objeto, lo más importante de este periodo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.