Etapa Prenatal

Cuando hablamos de etapa prenatal o desarrollo prenatal, es el momento en el cual previamente han transcurrido diversas semanas hasta la 40, desde que el espermatozoide fecunda el óvulo. 

Esta abarca toda la etapa de concepción y la primera gestación, lo que quiere decir que es el primer periodo que todos pasamos en las etapas del desarrollo humano.

Así mismo, para que un ser humano alcance la etapa de la infancia, y las edades correspondientes al periodo, debe pasar por el desarrollo prenatal. 

En sí, la etapa prenatal consiste en la formación del bebé. El mismo periodo se divide en tres 3 etapas diferentes:

  • Etapa germinal: el momento desde la fecundación hasta las 2 primeras semanas, donde se implanta el huevo en el útero
  • Etapa embrionaria: transcurre desde la semana 2 hasta la 8 o 12, y se forman los sistemas nervioso, digestivo, respiratorio, cardiovascular, entre otros.
  • Etapa fetal: ya se encuentra completamente formado el feto, por lo que crecerá y comenzará a coger peso hasta las 40 semanas.

Características de la etapa prenatal

Siguiendo con lo  anterior de las diferentes etapas del desarrollo prenatal, es importante tocar ciertas características no mencionadas, además de sus edades o meses de vida. Estas son:

  • En la etapa germinal, es decir, la primera, para poder el cigoto implantarse en la pared del útero, debe experimentar una división celular veloz.
  • El periodo germinal abarca el tiempo desde  la fecundación del óvulo con el espermatozoide hasta las dos semanas (mitad de un mes).
  • La etapa embrionaria es el momento donde los órganos se comienzan a desarrollar rápidamente.
  • Ocurre desde la 2 hasta la 8 semana (2 meses), y la madre empieza a presentar los síntomas característicos del embarazo, como náuseas, cansancio y cambio de humor.
  • Siendo la última etapa, la fetal se puede incluso catalogar como la más importante, ya que es cuando se forman los huesos. El tiempo de crecimiento es apresurado y de mayor movimiento. La madre también sufre cambios en su cuerpo.
  • Su extensión es desde la 8 semana hasta las 40, el momento del nacimiento.

Durante este desarrollo, y a medida que va creciendo en semanas, dentro de sus características también ocurren cambios en el estado físico y psicológico, tanto en la madre como el bebé. Sin embargo, en esta ocasión solo nos centraremos en el proceso del bebé.

Para no alargarnos tanto, vamos a estar proporcionando una síntesis de los cambios que ocurren cada mes, ya de aquí podemos mencionar rápidamente los datos.

  • En el mes 1 tiene inicio de riñones, cerebro e hígado, y se forma el cordón umbilical y la médula espinal. En el mes 2 crecen los brazos y piernas, además de los ojos. Los órganos vitales y sexuales se comienzan a desarrollar.
  • En el mes 3 se define más su forma humana y el sexo. Para ese momento ya posee nariz, párpados y uñas. En el 4 su desarrollo muscular es mayor y se comienza a mover.
  • En el 5 mes tiene más reflejos, cabellos finos sobre su cabeza, pesa más que la placenta y empieza a chuparse el dedo. En el 6 su piel se arruga y se torna rojiza, su oído se agudiza y abre y cierra sus ojos.
  • El 7 mes la piel deja de estar arrugada, su piel es opaca y tiene patrones de sueño desarrollados. En el mes 8, por crecer mucho y tener extremidades regordetas sus movimientos se limitan, y coloca su cabeza hacia abajo.
  • Por último, en el mes 9 su cabeza está totalmente abajo, distingue los reflejos de luz que su madre causa y sus órganos tienen un funcionamiento eficiente.

Cambios en el estado físico en el periodo prenatal

Los cambios físicos que atraviesa el feto hasta convertirse en bebé durante el periodo prenatal ocurren a medida  que los meses transcurren hasta llegar a las 40 semanas de gestación, donde ya es momento de nacer. La fecha en que nazca será su fecha de cumpleaños, que le permitirá alcanzar más edades.

  • Como se pudo observar, en el mes 1 y 2 la transformación es mínima, pero dará paso a su fortalecimiento.
  • En el mes 3 y 4 adquiere más fuerzas, debido al desarrollo de extremidades y músculos, las cuales son suficientes para darse a notar por sí solo. La madre puede sentir el movimiento.  También es en este momento que obtiene su  forma  más humanizada. 
  • A partir de allí, en el mes 5, 6 y 7 se pueden observar cambios significativos en su cuerpo y piel. El bebé se comienza a volver más robusto, tiene inicios de cabello y pesa más.
  • En el mes 8 y 9, al ser la recta final,  el niño comienza a tener cambios pequeños, que son para perfeccionar lo que antes ya estaba, como sus órganos y reflejos. No obstante, ocurre algo importante, y es su cambio de posición, para nacer.

Cambios psicológicos y cognitivos

Los cambios cognitivos no comienzan hasta después de las primeras 4 semanas, momento en el cual se desarrolla parte del cerebro.

  • Durante los primeros meses, conformados por el 2, 3 y 4, los cambios son más a nivel físico. No obstante, como también se forma el cerebro en ese tiempo, el feto/bebé comienza a tomar conciencia
  • En el mes 5 podemos ver que su oído es más sensible y desarrolla mejores reflejos. Gracias a esto, el bebé puede escuchar más lo que se encuentra en el exterior.
  • Es en el mes 7 que su conciencia su cerebro comienza a crear patrones de sueños mejores. Por último, en el 8 y 9 ya está listo para salir, por lo que si  todo salió bien durante su  embarazo, su cerebro está apto  para captar todos los reflejos de luz que produce su madre y los ruidos externos.

Entre las características pudimos observar cómo ocurre todo el procedimiento durante los 9 meses de embarazo. Algo fascinante y tan complejo, que parece irreal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.