Etapa de las Operaciones Formales de Piaget

Entre las etapas del desarrollo cognitivo y motor de Piaget, la última son las operaciones formales, pues está después del final de la etapa de operaciones concretas. Comprende desde las edades de 12 años hasta la adultez aproximadamente.

Esto quiere decir que coincide, tanto con el inicio de la adolescencia o pubertad como con la inserción en el mundo adulto. Consecutivamente a la entrada de los jóvenes en este periodo de Piaget, ellos adquirieren la capacidad de pensar de forma más abstracta, para manipular ideas en su mente, sin la necesidad de la manipulación en concreto de algún objeto.

Además, los adolescentes poseen un pensamiento más científico y una capacidad mejorada para resolver problemas hipotéticos, lo que permite que tengan un mejor uso del pensamiento lógico relacionados con conceptos teóricos.

Para conocer más al respecto sobre el periodo de las operaciones formales de Piaget, vamos a estar mencionando todas sus características, las cuales forman parte de dicho desarrollo, tomando en cuenta las edades que incluye y otros aspectos más, como los cambios físicos y psicológicos que atraviesan los individuos.

No obstante, primeramente debemos seguir aclarando ciertas cosas sobre las operaciones formales, como por ejemplo, es en esta última etapa que por fin el ser humano puede llegar a un planteamiento básico y razonamiento lógico y deductivo, lo que da paso a las diferentes características a continuación. 

Características de la etapa de las operaciones formales

En el desarrollo del periodo de las operaciones formales de Piaget, podemos apreciar diferentes características, las cuales están relacionadas con el cambio que sufren las personas, debido a las edades. Entre ellas, podemos encontrar:

El razonamiento hipotético-deductivo

Principalmente conocida como el periodo de lógica, el razonamiento, tanto hipotético como deductivo, fue descrito por Piaget en la teoría del desarrollo cognitivo como un elemento fundamental para la mejora en otros aspectos.

Es este el que permite que los niños y adolescentes puedan pensar en soluciones a problemas, basándose en diferentes hipótesis e ideas abstractas. Sobre todo este aspecto es más observable, debido a su frecuencia, a finales del periodo de infancia y al inicio de la pubertad o adolescencia, ya que suelen tener más preguntas relacionadas con el mundo.

Por medio de los planteamientos hipotéticos, los más jóvenes tienen la capacidad para llegar a diversas conclusiones, sin necesitar la guía de soportes visuales y elementos físicos. Durante estas edades se presenta un desarrollo significativo en las posibilidades para poder resolver cualquier tipo de problema.

Así que, en esta fase, todos pueden pensar de forma más científica, así que pueden realizar planteamientos hipotéticos, generar predicciones y conseguir las respuestas a diferentes incógnitas.

La resolución de problemas

También entre las edades de la adolescencia, juventud y adultez, las personas adquieren un pensamiento más reflexionado, además de tener mayor capacidad para abordar problemas de forma más organizada y sistemática.

La habilidad de resolución de problemas permite un mundo de posibilidades, que dejan de lado la típica estrategia de “ensayo y error”. En la mente de las personas se plantean ahora escenarios hipotéticos, en los cuales se preguntan cómo pueden y hasta qué punto evolucionar las cosas.

No es que la estrategia de “ensayo y error” sea la peor de todas, ya que por medio de ella se pueden obtener diversos beneficios y conclusiones, lo cierto es que disponer de otras estrategias para solucionar problemas amplía en gran manera las experiencias y conocimientos adquiridos por el joven.

Con la habilidad de lógica, que antes el individuo no poseía, tiene la oportunidad de resolver problemas a través de métodos menos prácticos.

El pensamiento abstracto

Por último, una gran diferencia que se puede encontrar entre la etapa de las operaciones concretas y las operaciones formales, es que el primero es necesaria la presenta de objetos para poder resolver los problemas, así como para entender por completo la situación.

Sin embargo, con las características que proporciona la etapa de las operaciones formales, podemos observar que ya eso no es primordial. Ahora los jóvenes pueden trabajar tomando como base las ideas que únicamente se encuentran dentro de su cabeza.

Es decir, tienen la capacidad suficiente como para pensar en conceptos abstractos e hipotéticos, sin la necesidad de antes haber experimento con ellos de forma directa.

Siguiendo lo explicados, podemos entender por qué esta fue la última etapa de Piaget: ya que es el punto máximo donde una persona adquiere todo su desarrollo lógico. Si estás interesado en conocer cuáles son los cambios que se producen este periodo, mira a continuación el resumen de cada aspecto físico, cognitivo y psicológico.

Cambios en el estado físico en el periodo de las operaciones formales

El periodo de operaciones formales, al ocurrir durante el desarrollo y crecimiento de los adolescentes, jóvenes y adultos, es cuando más se producen grandes cambios en el estado físico de las personas, puesto que dejan detrás la etapa de la niñez, para convertirse en hombres y mujeres.

Para mencionar los más importantes cambios físicos en la juventud, estaremos clasificación estos por sexo. Es decir, por mujeres y hombres, comenzando por las mujeres:

  • Debido a la activación de las hormonas sexuales, comienza un crecimiento de las mamas y el ensanchamiento de las caderas.
  • Tanto la vagina, como el útero y los ovarios sufren cambios, puesto que dan paso al inicio de la menstruación y la fertilidad.
  • Crecimiento del vello en todo el cuerpo.
  • Aumento en estatura.
  • Fuerte olor corporal y cambios en la piel juntamente a la aparición del acné.

En los hombres, los cambios físicos en la adolescencia son: 

  • Crecimiento de estatura, del pene y testículos.
  • Desarrollo de los músculos.
  • Cambio en el olor corporal, la voz y aparición del acné.
  • Crecimiento del vello corporal y la manzana de Adán.
  • Aparición de las primeras erecciones y eyaculaciones.

Cada uno de estos aspectos es acentuado en la juventud, y no suelen cambiar en la adultez.

Cambios psicológicos y cognitivos

Mediante lo explicado en las características de este periodo, se pudo observar que los cambios más grandes a nivel psicológicos y cognitivos ocurren aquí, ya que es lo que va a definir la forma de vivir y pensar.

La lógica, requerida en diversas áreas de estudios, se amplifica, y son capaces de defenderse con pensamientos abstractos y resolver problemas con otros métodos, lo que significa que ha llegado a un punto mayor de maduración mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.