Etapa de la Niñez

La niñez es una de las etapas que se atraviesan en el desarrollo humano, la cual procede luego de la etapa de la infancia, que dura desde el primer año hasta los 6. 

Es en este momento cuando los niños comienzan a tener una mejor comprensión del mundo, que le será útil para la etapa de la adolescencia o pubertad que le sigue, y puede durar hasta los 12 o 13 años de edad.

Esto quiere decir que el periodo de la niñez ocurre en las edades de 6 años hasta los 12. Si estás interesado en conocer más sobre el procedimiento de esta etapa de desarrollo, aquí vamos a proporcionar toda la información útil.

Se deben conocer las fases que dividen a la niñez, para poder comprender las características que tiene este periodo. Las cuales serán divididas tomando en cuenta las edades, puesto que abren camino para el desarrollo de diferentes características. Pero antes de todo, conozcamos más sobre la etapa de la niñez y qué es.

Como sabemos, en la etapa previa a esta, la infancia, tienen la capacidad de desarrollar ciertas áreas, como dar sus primeros pasos, aprender a manipular los alimentos y explorar sus entornos, lo que da paso a que en la niñez puedan comprender información más específica y razonar con lógica. Sin embargo, su forma de pensar sigue siendo literal.

A diferencia de la infancia, dejan de lado el egocentrismo y son capaces de reconocer los sentimientos de otros.

Características de la etapa de la niñez

Las características del periodo de la niñez se deben a los nuevos conocimientos que los pequeños adquieren a medida que van creciendo. 

Para ser más precisos, vamos a dividirlo en 2 fases, según las edades correspondientes, que serán de 6 a 8 años y de 9 a 12 años. A esta fase en general del desarrollo humano se le conoce como periodo escolar.

Empezando desde los 6 hasta los 8 años, se caracteriza por el inicio de la escolaridad. Es gracias a esto que pueden perfeccionar sus habilidades motoras, que habían sido adquiridas en la infancia. Además, tendrán un mejor aprendizaje sobre las relaciones sociales fuera del grupo familiar.

Por medio de la educación y el juego, los niños practican la estimulación de diversas funciones cognitivas; de esto estaremos profundizando en detalles más adelante. También comienzan a diferenciar entre los aspectos reales e imaginarios, debido al pensamiento lógico, que los ayuda a comprender el respeto y el deber.

Mientras tanto, en la niñez de 9 a 12 años, es un periodo importante, ya que será quien de paso a la adolescencia. Es en este punto que los niños ya tienen un completo control de la habilidad lingüística, además de un mejor desarrollo en la  capacidad de comprensión y razonamiento

Ahora bien, para definir los cambios que ocurren en el estado físico, psicológico y cognitivo, a continuación vamos a estar separando dichos aspectos.

Cambios en el estado físico en el periodo de la niñez

Si lo tomamos desde los 6 a 8 años, les comienzan a aparecer los dientes de leche y crecen en estatura.

Entre los cambios físicos más notables que ocurren en los niños al estar en la niñez, cerca de la pubertad, es un crecimiento rápido. La talla en ese momento es un reflejo del 25% de lo que tendrán al ser adultos, mientras que el peso adquirido representará el 40% del final.

El crecimiento es variado en función del sexo. Es decir, las chicas tienen dicho crecimiento entre los 8 y 13 años, pero en los chicos comienza desde los 9 hasta los 14 años. Ambos comparten la distribución del desarrollo, que se produce a lo largo de 2, 3 y 4 años.

No es proporcional, pues lo primero que crece son las extremidades inferiores, después el tronco, las extremidades superiores y al final la cabeza. La talla que se puede alcanzar va a depender de diversos factores, como la genética, el ambiente, alimentación, nivel socioeconómico y ejercicio físico.

Su cuerpo sufre otro cambio, pero esta vez por parte de las hormonas sexuales. El físico manifiesta el cambio progresivo desde los 8 años en las chicas, y desde los 9 o 10 años en los chicos. Las hormonas implicadas son: la testosterona, progesterona y los estrógenos, que tienen diferentes niveles de concentración en ambos géneros.

Los niños tienen cambios en los testículos, y crecen junto al tamaño del pene, aparece el vello axilar, púbico, facial y en el resto del cuerpo, su piel se vuelve más grasa y aumenta su olor corporal y sudoración. 

Por otro lado, las niñas tienen un desarrollo mamario, que estará en aumento hasta la adultez, aparece vello en diferentes partes del cuerpo, como el pubis y las axilas, su abdomen, nalgas y muslos se redondean, las caderas se ensanchan y aumenta su sudoración, la grasa y el olor corporal.

Cambios psicológicos y cognitivos

La forma de pensar que tenían los niños se desarrolla aún más, si hablamos en términos abstractos, aunque no llega por completo a su máximo nivel. Esto se debe a que en ese momento sigue la mielinización del cerebro, que no se llegará a ralentizar hasta alcanzar la tercera década de la vida, es decir, los 30 años en adelante.

Sin embargo, los lóbulos frontales se conectan de mejor manera con diversas partes del encéfalo, lo que facilita el dominio en funciones ejecutivas, como la toma decisiones y la gestión de atención. Para ello, se siguen estrategias consistentes.

El niño, debido a la formación de nuevos círculos sociales fuera del familiar, comenzará a configurar su identidad, lo que termina en el quebrantamiento constante de las normas familiares. Es importante tener en cuenta que en esta etapa el cerebro es más vulnerable a las adicciones, por lo que este mismo puede verse afectado.

Entre las características durante estas edades es la impulsividad y la propensión a elegir metas a corto plazo ante aquellas que se encuentran más alejadas en el futuro. 

Así mismo, ahora tienen mayor empatía, puesto que entienden la perspectiva de los demás, utilizan la lógica para analizar esquemas de pensamiento y mejora su percepción, razonamiento y memoria.

Tanto es su cambio, que incluso la imagen comenzará a ser más relevante, ya que tratan de ganar la amistad de aquellas personas que son consideradas importantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.