Etapa de Juventud

La juventud es la quinta etapa que se atraviesa durante el desarrollo del ser humano y su vida. Para llegar a esta etapa, es necesario haber pasado por sus predecesoras, que son el periodo de la niñez y la etapa de adolescencia o pubertad

Según el país o cultura, la edad promedio que abarca la etapa de juventud y etapa de adultez joven es desde las edades 18, 19 hasta los 30 años. Esto fue establecido así por la Organización Mundial de la salud (OMS), tomando en cuenta ciertos aspectos. 

Sin embargo, también reconoce que no todos los casos serán iguales, puesto que es posible las discrepancias entre la edad cronológica y biológica, así como con las fases psicosociales del desarrollo.

También puede otras haber variaciones notables, que se producen debidos a diversas características personales y ambientales. Para conocer más, más adelante las características que definen la etapa de la juventud, que se clasifican según las edades comprendidas del  periodo.

El periodo de juventud, al estar luego de la adolescencia, quiere decir que ya ha ocurrido gran parte de cambios psicológicos y cognitivos, que dan paso a las identidades propias. No obstante, algo que no cambia más naturalmente es el estado físico.

La normal general del periodo no se extiende más de los 30 años, siendo lo más común de 25 a 27 años, ya que lo que procede es la etapa adulta. La diferencia entre estas dos es más la madurez mental, que se obtiene por la experiencia.

Características de la etapa de la juventud

Las características de la etapa de juventud van a cambiar, pues dependen de diversos factores, como la genética, alimentación, el estado de salud, la clase social y cultural, entre otros más. No obstante, es posibles determinar algunos que suelen ocurren en la mayoría de casos.

Según la Organización Mundial de la Salud, se puede decir que la juventud también abarca un rango de edad amplio, que va desde las edades de 10 hasta los 24 años. Como se puede observar, es muy difícil determinar cuál es el inicio y término de dicho periodo. 

Más sin embargo, entre las 4 fases que se divide, la juventud plena, que sería la cuarta y última, comienza su periodo desde los 20 años. De esta forma, nos podemos dar una idea sobre los cambios que van a ocurrir en el estado físico y psicológico. Si tienes dudas, entonces repasemos un poco sobre cada una.

  • Etapa de la niñez: abarca los rango de edad desde los 6 hasta 8 y 12 años. Es el momento en el cual los niños apenas comienzan a explorar el mundo de forma más consciente, a diferencia de los infantes.
  • Etapa de la adolescencia o pubertad: comprende las edades de 10 a 19 años. Se dice que su desarrollo en diferentes áreas, físicas, emocionales, mentales y más, es muy similar al de la juventud, que se encuentra después en las etapas del desarrollo humano.
  • Juventud plena: como se acaba de mencionar, muchas veces la adolescencia, cuando es tardía, se le denomina como juventud. Sin embargo, también se le conoce así a la transición que ocurre entre la adolescencia y adultez, que serían las edades desde 20 a 27 años.

En algunas partes se le llama también como juventud adulta, ya que se tiene la suficiente madurez y cambios en el cuerpo como para clasificarte fuera de la adolescencia, que es un periodo de cambios para dejar atrás las etapas de la niñez. Aunque, esto no significa que esté completa, puesto que aún falta la experiencia que conllevaría a ser tratado como un adulto.

Cambios en el estado físico en el periodo de juventud

Debido a la transición necesaria para llegar a la adultez, nuestro cuerpo desde la pubertad comienza con la secreción de diversas hormonas, especialmente sexuales, como testosterona y progesterona, las dan paso a la activación de procesos de maduración reproductiva que el organismo requiere.

Dicho proceso no es reversible, no depende de la voluntad de alguna persona y es individual. Dichos procesos de activación sexual producen en los adolescentes cambios psicológicos y emocionales, que son más controlados.

Por un lado tenemos los cambios que ocurren en ambos sexos, como la acentuación de los olores corporales y la naturaleza de la piel, donde comenzarán brotes de acné. Su severidad va a depender del individuo.

El vello crece en diferentes partes del cuerpo, siendo mayormente común en las axilas, zona púbica y las extremidades. En el caso de los hombres, en la juventud se suele tener un crecimiento uniforme en el rostro, puesto que ya las hormonas, para este momento, se encuentran más establecidas.

Se manifiesta el cambio de voz. En el desarrollo de los hombres, obtienen una voz más gruesa. En cuanto al crecimiento corporal, los hombres consiguen el ensanchamiento de la espalda y los músculos principales. Su estatura ya en el momento de juventud deja de aumentar, pero no su peso y contextura.

Las mujeres también dejan de crecer. Sin embargo, pueden seguir consiguiendo aumento en el busto y las caderas. Además, biológicamente, ya su cuerpo está preparado para la gestación, así también ocurre un cambio pélvico, para permitir el parto.

Cambios psicológicos y cognitivos

Entre las características psicológicas y cognitivas en la juventud, podemos ver un cambio significativo en la toma decisiones, capacidad adaptativa, asimilación intelectual y orgánica, entusiasmo, vigor y más. 

Muchas veces es descrita como un periodo tranquilo, puesto que los mayores cambios ya ocurrieron en la adolescencia, por lo que generalmente los problemas se relacionan con la incorporación al mundo laboral, la búsqueda de una pareja estable, entre otros.

Los cambios psicológicos se asocian más a la independencia del hogar paterno, lo que trae consigo las relaciones sociales con otras personas, y por ende un mejor desarrollo social. Aún se necesita de experiencia para conseguir ese equilibrio característico de la adultez, aunque es un gran avance.

Además, se dice que la mejor época para el aprendizaje intelectual, ya que el pensar sobre las situaciones y el entorno conllevan a parar los excesos de fantasías, para así direccionarse a la realidad objetiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.